martes, 22 de diciembre de 2009

Machinima y Previz, la fórmula del éxito



Sigo recomendando herramientas gratis para "aspirantes a" y "directores", como en la entrada Storyboarding para incapaces con el lápiz.
Se está produciendo un fenómeno muy interesante a varios niveles de la construcción de relatos audiovisuales, directamente relacionado con los videojuegos. Desde el propio desarrollo de los juegos en sí, pasando por el flujo constante de adaptaciones de los mismos al cine y la TV, hasta aspectos técnicos derivados, un tanto inesperados, como el desarrollo aceleradísimo de placas gráficas, que hacen que todo programa de postproducción que se precie use más intensivamente las GPUs (inicialmente pensadas para el máximo disfrute del FPS de moda) que las CPUs, tanto para lograr el tan deseado "tiempo real", como para acelerar los tan despreciados "renders".
Otro aspecto es la aparición de la machinima, técnica de animación que aprovecha directamente el motor de los juegos para contar historias. Bueno, si sirve para contar historias, ¿como no va a servir para previsualizar escenas de un proyecto más convencional?
Estuve trasteando con el Moviestorm, un programa en beta que permite armar escenografías virtuales, meterles personajes a laburar de actores, poner las cámaras, editar, sonorizar y, encima, levantar el resultado directamente a Youtube. En una tarde mirando por arriba algunos tutorials y jugando con el mouse y la botonera, sin plan fijo, me salió esto de acá abajo. Nada de que enorgullecerse, lleno de errores, pero un ejemplo de las posibilidades del programita para plantar una escena, desde cero, tanto en conocimiento del soft como en ideas.


¡Ah!¡Y es divertidísimo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario