lunes, 3 de mayo de 2010

Workflow Nac&Pop en Fainá II: Canon Is Alive!

Germán Cantore contraataca! Bah, no contraataca nada, salvo que ande esquizofrénico (él, no yo), ya que este es un nuevo workflow que usó, esta vez para los archivos generados con las Canon HDSLR, y que me permite levantar amablemente al blog. Los dejo con él:

Aprovechando un rato de tiempo libre en el laburo, les escribo para contarles una prueba que hicé esta mañana y que resultó muy satisfactoria. Como se ha dicho en el foro hace unas semanas, Canon lanzó un plugin para Final Cut que nos permite trascodificar vía Log and Transfer el material de video de las cámaras de foto digitales de Canon (5D,7D, etc). Una de las cuestiones que plantea Canon es que la velocidad de trascodificación por esta vía es muy superior a la que podemos lograr vía Compressor o MPEG Streamclip.

Pero hoy tuve entre las manos una tarjeta CF con material grabado con una Canon 5D, y se me ocurrió probar si se podía hacer con el material de estas cámaras el mismo workflow que el Log and Transfer nos permite hacer con algunas otras cámaritas que graban AVCHD; esto es: hacer una primera trascodificación completa del material en baja (supongamos ProRes proxy), editar, y luego hacer un Batch Capture de la secuencia editada (que paradójicamente nos lleva de nuevo al Log and Transfer), y que la máquina reexporte en una calidad superior (supongamos ProRes HQ) sólo los fragmentos utilizados en el armado. Lo hice con bastante desconfianza porque el material H264 que graba la 5D no parece tener un TC ni nada parecido, pero mágicamente la cosa andó.
Les comento algunas cosas de las que tomé nota en el camino: - para que el Log and Transfer nos reconozca las carpetas como válidas y no nos diga "(folder name) contains unsupported media or has an invalid directory structure", tenemos que copiar el contenido entero de la tarjeta dentro de la carpeta que luego vamos a montar en el Log and Transfer. Si solo nos limitamos a copiar los QT que la cámara registro, esa carpeta nunca va a poder ser montada en el Log and Transfer, y en consecuencia vamos a perder la posibilidad de aprovechar este flujo de trabajo. O sea que no tenemos que modificar en nada la estructura interna de las carpetas grabadas en la tarjeta. El otro método que podemos usar (que está en un mail que mandó Martín hace unos días) es generar una imagen de disco de esa tarjeta a partir del Disk Utility.
- Por otro lado, por default, el Log and Transfer le asignará como Reel a los archivos trascodificados, el nombre de la carpeta que montamos en el Log and Transfer. O sea que luego de hacer las trascos, es muy importante no cambiarle el nombre a esta carpeta porque sino el Final Cut se va a perder y nunca podrá él solito reexportar el material que nosotros querramos, a la hora de hacer el Online.
- Por último, el camino que utilicé a la hora de hacer el Online es hacer un MediaManager de mi secuencia editada con la opción Create Offline; luego, abrí el Log and Transfer, y en las Preferencias, elegí que el material Canon EOS lo trascodifique a la calidad de ProRes en la que quiero hacer el online; y luego fui a la secuencia offline que me generó el MediaManager y le dí Batch Capture, lo que automáticamente abre el Log and Transfer, me pide que monte los volumenes que necesita y la máquina solita trascodifica los fragmentos utilizados en la secuencia, con la nueva compresión que le asigné.
Para algunos será obvio pero me pareció bastante increíble que este worflow también funcione con las Canon. Como digo al comienzo, yo utilicé con éxito este sistema con unas camaritas que graban AVCHD y esos extraños archivos .mts.
Gracias, Germán.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Sé que esta entrada es de hace ya tiempo, pero a ver si tengo suerte... Llevo dándole vueltas durante días al mismo problema y estoy a punto de volverme loca!

    Estoy trabajando en un docu grabado con la Canon XF300. He seguido (creo) todos los pasos que comentas en el post, pero a la hora de darle al Batch Capture, ya al final, la pantalla que me sale es el "Log and Capture" y no el "Log and Transfer"... alguna idea de qué puede estar pasando?

    Muchas gracias de antemano...estoy muy perdida!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lucía.
    Mil disculpas por no haber respondido antes.
    La verdad, es muy difícil hacer un diagnóstico sin ver todos los pasos que hacés.
    ¿Podría ser un tema de OS? Esto fue publicado para Snow Leopard con FCP 7.
    Saludos.

    ResponderBorrar