domingo, 11 de septiembre de 2011

Basta de putear al foquista


Era un momento ideal para postear infografías, pero como Bruno me ganó de mano con Cinemetrics y Polaroids del Frasco con los 45 años de Star Trek, vamos a una de esas novedades tecnológicas que no dejan de aparecer en el horizonte.
En una reunión el otro día comentábamos que tal vez el personaje más puteado universalmente en el mundo del cine, la TV y el video es el foquista, porque hasta los más novatos asistentes de producción se dan cuenta cuando las cosas están fuera de foco y, al mismo tiempo, es una de esas cosas que si vienen mal de cámara, no hay modo de zafarlas en post.
A algunos personajes se les ocurrió una solución: hacer una cámara que permita registrar sólo la luz que incide sobre el lente, capte todo el "campo de luz" de la escena y, por supuesto, procesarlo. Esto permite trabajar el foco de la misma manera que se hace con el color hoy día.
La gente de Lytro ya ofrece una cámara de fotos capaz de hacer un registro de estas características. En algún tiempo seguramente tendremos las primeras aproximaciones a la imagen en movimiento (no olvidemos que ya una cámara de fotos así se presta para animaciones espectaculares).
Sólo puedo especular con todas las cosas que se pueden hacer a todo nivel metiendo una de estas fotos en un programejo que permita manejar variables basadas en el z depth. Digamos que las posibilidades exceden ampliamente el manejo del foco, como señala Robin Brinkmann en su blog acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario