domingo, 13 de mayo de 2012

"Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño



Me lo recomendaron por años y por fin le pude poner los ojos encima.
Realmente divertido, con juegos constantes entre lo que puede ser real, lo que puede ser un mito social o grupal y lo que puede ser invento del autor.
Se da el lujo de meter un personaje relatando un cuento de Sturgeon (Cuando hay interés, cuando hay amor) en medio de una trama signada por la (supuesta) erudición del canon y la contracultura de la literatura, sobre todo la poesía, iberoamericana contemporánea.
Funciona como un policial negro y como uno de esos mundos eruditos totalmente imaginarios de Borges al mismo tiempo.
Se disfruta del principio al fin y los personajes principales. Ulises Lima y Arturo Belano, siempre vistos a través de los ojos de los demás (en esto recuerda a El ciudadano de Orson Welles, son realmente humanos.
Lo único que me hizo un poco de ruido, sobre todo al no quedar claro en ningún momento quién es el compilador de los testimonios que van construyendo la historia (aunque Arturo Belano funcione como alter ego del autor y en una única vez uno de los entrevistados se refiera al entrevistador como Arturo), es un cierto machismo que no sé si atribuir a su descripción del entorno, o al autor en sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario