jueves, 24 de marzo de 2016

FCPX: Un editor de dos mundos

Estoy leyendo un libro que está por entrar en la geometría no euclidiana. Ante el pavor que me provoca la posibilidad de enfrentarme a los límites de mi capacidad mental, me vuelco a compartir el proceso que me está llevando adaptarme al cambio de paradigma en edición que implica usar un Magnetic Timeline, que es un cuento más manejable.
Si siguen el blog más allá de las cosas técnicas de edición, sabrán que me divierte mucho la epistemología. Viene al caso porque la vulgarización del uso de "cambio de paradigma" viene del libro de Thomas Kuhn La estructura de las revoluciones científicas, donde explica como se instala un "modelo de mundo" (paradigma) y la revolución que implica en la ciencia cambiarlo.
Nuestro paradigma por años fueron los tracks. Ahora, algunos están usando con comodidad un sistema de edición trackless y otros estamos transicionando entre dos mundos. En mi caso aún no puedo determinar si es una decisión profesional o producto de mi curiosidad epistemológica, pero los resultados del proceso personal son los mismos y espero que sirvan algo para ayudar a otros que están en la misma situación.
Ya en el segundo trabajo con el FCPX, de características similares al primero que comenté en el post anterior, empecé mucho más ordenado, aplicando la sincronización de diferentes tracks (jejeje) directamente dentro de la plataforma que iba a usar y asignando Roles a medida que ingestaba el material.
La edición en sí también fue más fluida, al no tener que usar tanto el mouse y yorcutear con más cancha. Entonces, fueron saltando otros asuntos, mucho más relacionados con la tékhne necesaria para usar el Magnetic Timeline.
Como los primates heredamos de nuestros antepasados arbóreos una comprensión firmemente basada en lo visual, voy a poner unas capturas de pantalla y vamos viendo qué pasó.
Fase 1
Lo que vemos es un armado bastante simple, de 15 segundos de duración, en que no hay nada particular y fue compaginado simplemente tirando las cosas al timeline y acomodando, eventualmente, los puntos de anclaje para que las cosas queden en el lugar previsto durante la edición. Luego tuve que hacer un armado de 3 minutos, que incluyó la casi totalidad de cinco de estos armados más chicos, más otras cosas. Voy a poner ahora la primera versión de ese armado, antes de que siquiera la vean el director y los productores, o sea, en una etapa pasible de infinidad de cambios.
Fase 2


¿Notan algo? Sigue siendo básicamente una edición sobre el Primary Storyline, pero comienzan a aparecer secuencias y fragmentos en un Secondary Storyline, amén de los clips sueltos ligados al Primary Storyline en Gaps. Notoriamente, la música está toda en un Secondary Storyline (un detalle adicional sobre esto más adelante).
Obviamente, vinieron los cambios... y es en la habilidad de hacer cambios que uno siente que domina la herramienta. En este caso, con el cambio de paradigma, es cuando uno empieza a dudar de que la propia mente no se embrolle al meter mano en un sistema al cual aún no está totalmente adaptada. Entonces, hay que buscar mecanismos que permitan sentirse seguro: ¿cómo usar lo que me ofrece el FCPX para que mi mente del mundo track pueda convivir con las posibilidades nuevas y aún salvajes del mundo trackless?
Veamos la versión final de este armado:
Fase 3
Ahora sí: plenamente instalado en el nuevo mundo, pero con una imagen mental que me permite manejarlo sin dejar de pensar en tracks.
Creo que la imagen se explica por sí sola, pero la comento un poco para que se entienda la lógica. Mi corazón me pide que las cosas estén fijas en un track y mi cabeza me dice que no puedo perder la habilidad de mover las cosas alrededor del Magnetic Timeline. Así que, en un giro de amplia polisemia, convertí el Primary Storyline en un hueco (Gap) de la duración total que necesitaba. Y todos los elementos, o en Secondary Storylines, o individualmente, linkeados a ese hueco. Esto me permitió mantener una posición absoluta para algunos elementos fijos (onda tracks) como la música, un directo y unos SFX (por debajo del Primary Gap) y mover, cambiar, copypastear, romper, trimear, borrar, agregar, etc., etc., todo lo que quisiera del resto (las cosas por encima del Primary Gap. Vale indicar que esta ubicación es sólo a fin de ordenar y no afecta el resultado). Detalle adicional y simpático: se le puede poner nombre a los Gaps en el índice de clips del Timeline.
Hay algunas ventajas adicionales en este modo de edición que fui notando. Por ejemplo, cuando se hace una selección de rango con shortcuts, esta selección afecta al Primary Storyline, con lo que se pueden meter cortes muy rápidamente y las cosas conectadas correctamente se acomodan solas sin tener que andar metiendo el ratón.
Si uno no está acostumbrado al Magnetic Timeline, este modo de Primary Gap me parece que facilita la entrada al sistema. Además, si ya se empezó usando el Primary Storyline o se considera mucho mejor para el primer corte o selección (mi caso), luego se puede ir pasando todo convenientemente a Secondary Storylines o clips conectados simplemente apretando Option + Command + Flecha para Arriba (y sobreescribir el Primary con la misma combinación, pero Flecha para Abajo).
Ahora veamos lo que decía antes del Secondary Storyline de la música, porque marca algo muy interesante relacionado con el manejo de los clips de audio. Vamos a las imágenes:
Colapsado

Expandido
Lo que ven es el mismo Secondary Storyline, como se ve con los clips de audio colapsados y los mismos expandidos. Fíjense que el "trackcito" de arriba funciona como handler e indica cómo va a ir acomodado el clip de audio visualmente en el storyline, pero no afecta ni la duración ni ubicación de la media en sí.
¡Ojo! Parece irrelevante, pero si se quiere armar un Secondary (Command + G) y esos trackcitos quedan superpuestos, no se puede. En este caso, previo a aplicar el shortcut, tuve que expandir el audio y acomodar los handlers para que cupieran los clips.
Eso es todo por ahora. Espero lo hayan disfrutado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario